Proyecto para la Federación de Estudiantes
de la Universidad Técnica Federico Santa María 2008
Lista M:
Con tus ideas, mejor federación
tufederacion@gmail.com
Luis Arévalo
Presidente
Ingeniería Civil Informática
Pablo Gallardo
Vicepresidente
Ingeniería Comercial
Julio Verdugo
Secretario General
Ingenería Civil Industrial
Ítalo Zúñiga
Secretario de Finanzas
Ingeniería Civil Industrial
Claudia Gotschlich
Secretaria Académica
Ingeniería Civil Química
Voithere Vega
Secretaria de Bienestar
Ingeniería Civil Ambiental
Resumen
de la Universidad Técnica Federico Santa María 2008
Lista M:
Con tus ideas, mejor federación
tufederacion@gmail.com
Luis Arévalo
Presidente
Ingeniería Civil Informática
Pablo Gallardo
Vicepresidente
Ingeniería Comercial
Julio Verdugo
Secretario General
Ingenería Civil Industrial
Ítalo Zúñiga
Secretario de Finanzas
Ingeniería Civil Industrial
Claudia Gotschlich
Secretaria Académica
Ingeniería Civil Química
Voithere Vega
Secretaria de Bienestar
Ingeniería Civil Ambiental
Resumen
La idea del presente documento es poder presentar a la comunidad el programa y el equipo de trabajo que encabeza el proyecto de la Lista M. Dicho proyecto tiene como génesis la experiencia de cada uno de sus integrantes, quienes han desarrollado a lo largo de su vida universitaria diferentes actividades que los han acercado a las diversas vivencias de los estudiantes en sus múltiples quehaceres extra académicos. Sin duda este trabajo previo ha servido para encausar un análisis crítico de nuestra universidad en general, pero por sobre todo en lo que respecta al estudiantado.
1. Introducción
Sin duda que embarcarse en una expedición tan importante como lo es el encabezar la máxima expresión de organización estudiantil dentro de una casa de estudios corresponde a un desafío enorme para cualquiera. Para nosotros no es la excepción, pero la vocación de servicio de cada uno de los integrantes hace que la carga de encabezar una federación se haga más liviana, esto sumado a las ganas y competencias de cada uno de nosotros da como resultante una enorme expectativa por hacer las cosas bien.
Esta vocación de servicio se enmarca particularmente en el ámbito público, donde mayormente nos hemos desarrollado. Dedicar nuestro tiempo al servicio de los demás es una de las características principales con que se llega a conformar este proyecto, y será uno de los pilares fundamentales con los cuales daremos sustento a nuestro trabajo. Al preponer nuestra vocación de servicio público por sobre todo, queremos dejar en claro que nuestro mensaje es un mensaje de unidad, con lo cual todas las ideas, independiente de quien venga, serán acogidas si éstas van en pos de una mejor universidad, más libre, justa y democrática.
Sin duda que embarcarse en una expedición tan importante como lo es el encabezar la máxima expresión de organización estudiantil dentro de una casa de estudios corresponde a un desafío enorme para cualquiera. Para nosotros no es la excepción, pero la vocación de servicio de cada uno de los integrantes hace que la carga de encabezar una federación se haga más liviana, esto sumado a las ganas y competencias de cada uno de nosotros da como resultante una enorme expectativa por hacer las cosas bien.
Esta vocación de servicio se enmarca particularmente en el ámbito público, donde mayormente nos hemos desarrollado. Dedicar nuestro tiempo al servicio de los demás es una de las características principales con que se llega a conformar este proyecto, y será uno de los pilares fundamentales con los cuales daremos sustento a nuestro trabajo. Al preponer nuestra vocación de servicio público por sobre todo, queremos dejar en claro que nuestro mensaje es un mensaje de unidad, con lo cual todas las ideas, independiente de quien venga, serán acogidas si éstas van en pos de una mejor universidad, más libre, justa y democrática.
Para ello lo fundamental en el trabajo debe ser la transparencia, concepto que de ninguna manera será soslayado en beneficio de algún propósito personal o colectivo no representativo del alumnado de la UTFSM. Esto a su vez será requisito fundamental para quienes deseen incorporarse a este proyecto, pues no estaremos dispuestos a que por la desidia de algunos, las cosas no se hagan de manera correcta, como lo dicta el pensamiento de un ingeniero instruido en la hoy universidad emanada de la voluntad de don Federico Santa María.
2. Ejes fundamentales
A lo largo de la historia siempre han existido diferentes “versiones” en lo que se refiere a la democracia, siendo los regímenes totalitarios los que más han manoseado el concepto, instaurando a conveniencia un significado de democracia. Nosotros iremos a la etimología de la palabra no realizando interpretaciones de ésta, promoviendo la soberanía del estudiantado en la elección de sus dirigentes, quienes a su vez serán quienes guíen el actuar de las instituciones respectivas representando a cabalidad el pensar de sus bases.
Por lo anterior es que estamos convencidos que uno de los conceptos fundamentales que debe manejar, dominar y ejercer un dirigente es la ética, basándose en el conjunto de reglas morales que regulan el quehacer de un dirigente, y no sólo en el ámbito de la política, sino que de la vida en general. No seremos partícipes de actos que rayen en lo inmoral, así sean estos los que nos permitan llevar adelante alguna iniciativa de nuestra autoría o promover la de otro con el fin de opacar la de un sector que no se alinee a nuestro pensamiento. Para ello utilizaremos los conceptos que le han dado a lo largo de la historia el prestigio a la UTFSM como universidad científica, promoviendo ideas que sean sustentables en base al empirismo y no por mera intuición de algún iluminado.
Dentro de lo que para nosotros resulta imperativo es defender las libertades individuales por sobre todas las cosas. Nada de lo expuesto resultaría coherente si dejásemos pasar por parte de cualquier entidad de la universidad, ya sea estudiantil, académica, administrativa u otra, la propugnación de alguna medida que restrinja las libertades propias de un estudiante y por sobre todo de una persona como individuo. De todas maneras es importante destacar que de ninguna manera somos partidarios de caer en caudillismos libertarios que rozan incluso argumentativas anarquistas.
Finalmente, y no por ello menos importante, creemos que como actor de nuestra sociedad jugamos un papel importante dentro no sólo de la comunidad local en la que estamos inmersos, sino que a nivel nacional y por qué no internacional. No sacamos nada con pregonar conceptos de democracia, ética, moral, empirismo y libertad si no salimos de la burbuja en que muchas veces se convierte nuestra universidad. Seremos los primeros en promover a nivel interno el rol social que como universidad debemos tener, y así en conjunto poder proyectar nuestra experiencia fuera de los límites de la universidad y del entorno académico y docente en general. Estamos seguros que nuestra perspectiva como futuros profesionales es fundamental para el crecimiento del país, siendo sumamente relevante el que hoy día nos hagamos presentes donde más lo necesitan.
3. Contexto nacional
El marco histórico que rodea cualquier tipo de proyecto es siempre uno de los factores más relevantes para su desarrollo. Por lo mismo es que no nos es indiferente la situación que a nivel nacional nos toca vivir. Por todos conocida, la Revolución pingüina del año recién pasado ha puesto en la mesa muchos temas que la inoperancia dirigencial a nivel universitaria nunca lo permitieron. Si bien el seno de esta revolución no estaba ajena a grupos políticos con fines específicos, finalmente lo importante fue el comenzar a discutir temas que hasta la fecha no eran de clamor popular, sino más bien eran signo de constantes peleas ideológicas ajenas al pensamiento de la gente.
Dentro de esto quisiéramos dar a conocer nuestra visión de la política y sus sectores, muchas veces poco atinente a la juventud. Dentro de la dirigencia estudiantil a nivel nacional, y en específico en lo que respecta a la CONFECH, se entiende a la política de una forma lineal donde toda la fuerza la hacen tres segmentos, la izquierda, la concertación y la derecha. Esto hace que muchos temas de importancia sean polarizados por estos sectores no entendiendo que esto lleva a un reduccionismo que no permite ver el fondo de las ideas. A nuestro entender, la política más se asemeja a una visión einstiana, donde estos tres segmentos forman un cubo que nos da un sentido espacial (tridimensional). Si a esto le sumamos la coordenada temporal (lo que le da un sentido relativista), podemos encontrarnos en cualquier época con grupos de personas cuyos fundamentos ideológicos difieren, convergiendo a un centro intelectual. Esto sin duda acerca mucho más al dirigente con sus representados.
Dado lo anterior es que en la actualidad se ha llegado a acuerdos como lo es el tan propuesto por muchos pase único nacional, que permitirá una real globalización a nivel de país en lo que transporte se refiere. Si hubiésemos seguido la misma dinámica para la discusión hace un par de años para la Ley de Acreditación y la Ley de Financiamiento, de seguro se hubiere confluido, y así con mayor fuerza haber llegado al legislativo y ejecutivo con ideas más representativas. Aún queda un tercer paso que dice relación con la Reforma Estatutaria, tema que ha quedado standby por la contingencia, y en el que promulgaremos esta visión einstiana.
Tampoco podemos desconocer el consabido interés de la exclusión de las universidades privadas tradicionales del consejo de rectores, lo que nos pone en una situación bastante complicada debido a que un gran porcentaje de nuestros ingresos proviene de fondos gubernamentales. Esto nos debe colocar en constante alerta y presencia a nivel nacional, siendo partícipe de las instancias donde estos temas son discutidos. Si a esto le sumamos la merma en lo que a presupuesto se refiere para la investigación en ciencia y tecnología a nivel de gobierno, nos topamos con un futuro no muy alentador como una universidad reconocida entre las mejores de Latinoamérica por su calidad científica y tecnológica (extracto de la visión de la universidad).
Si bien nuestro ánimo no es ser fatalistas, con esto queremos apuntar a que nuestro compromiso es estar siempre en estado de alerta y hacer énfasis en la pro-actividad, y no tener que enfrentarnos de sopetón a cambios que escapan a nuestra voluntad.
4. Concepción de universidad
Universidad es la institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc. (RAE). De esta definición uno podría ir desmenuzando lo que realmente es nuestra universidad hoy, como también expresar qué es lo que realmente queremos como universidad.
Muy en boga está la concepción de universidad como empresa bajo un concepto mercantilista y no como una acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. No cabe duda que la primera alternativa se aleja en demasía de la idea original de don Federico Santa María, pues su voluntad era proveer una alternativa al desvalido meritorio, quien claramente no poseía los recursos materiales para entrar a las grandes universidades existentes en la época. El legado testamentario de Santa María se ve fielmente reflejado en nuestro pensar, pues consideramos como algo primordial el acoger a aquellos cuyas condiciones económicas no le son suficientes pero posee de sobra condiciones intelectuales. También compartimos en su afán altruista de levantar al proletario de la patria y de la creación de una Escuela de Ingenieros con todas sus ramas y aquellas que el progreso físico implante. Para ello es fundamental contar con profesores de primer nivel, quienes con su conocimiento harán elevar el nivel académico y docente de la universidad, y con ello contribuir a la mantención de un lugar de encuentro de mentes libres y creadoras en busca del saber, la verdad y el desarrollo de las más altas potencialidades humanas.
Para poder crear este encuentro de mentes, en donde el estudiante es actor principal, es necesaria la participación real en todo aspecto de ambos, estudiante y profesor. Mucho se habla de la participación de los estudiantes, pero pocas veces nos damos cuenta que los mismos profesores hoy en día se encuentran ajenos a los procesos propios de una universidad, descansando esa responsabilidad única y exclusivamente en las autoridades. Estamos convencidos que cuando los profesores quieran sentirse realmente partícipes de la universidad, la participación estudiantil y de funcionarios vendrá como agregado, ergo, los esfuerzos hay que centrarlos en la participación del profesorado, haciéndole ver la importancia que tienen en la conformación de universidad.
Creemos de manera firme que si realmente todos los actores de la universidad participaran como protagonistas y no como extras, muchas situaciones de movilización y agitación podrían evitarse. A modo de ejemplo, podemos citar la problemática con las remuneraciones de los ayudantes. Todos los entes involucrados estaban de acuerdo en que su paga era deficiente, pero la falta de comunicación hizo que se llegara al extremo de una paralización para poder conversar este tema y muchos otros cuya generación fue similar. Siempre bajo el alero de elevar el nivel intelectual de la universidad, es que promoveremos el bienestar de todos los que componen los estamentos de nuestra casa de estudios, poniendo énfasis sin duda en el estudiantil. Es por ello que estamos de acuerdo con el arreglo en las remuneraciones de los ayudantes, además de la solución de los problemas de infraestructura y crédito. Por lo mismo es que fomentaremos las ideas que vayan en busca de reparos definitivos y seremos garantes para que los compromisos adquiridos por parte de la autoridad sean cumplidos.
Pero sin duda que un tema por el cual no claudicaremos, es el que tiene que ver con defender uno de los valores fundamentales del mundo actual, que es transversal a cualquier idiosincrasia, credo e ideología: la vida. Para nosotros el concepto de universidad tiene que ver con una formación integral, por lo cual no escatimaremos en esfuerzos defendiendo la vida como valor principal. En este punto queremos dejar en claro que no toleraremos por parte de nadie cuestionamientos morales hacia quienes hayan optado por la vida trayendo al mundo a un nuevo ser vivo, que en su calidad de individuo debe ser acogido por parte de nuestra universidad como un nuevo actor dentro de la sociedad.
5. El dirigente y el sansano
Con el correr de los años, y la experiencia que el trabajo en diferentes actividades dentro de la universidad nos ha dado, hemos podido captar períodos de participación altísimo y otros muy pobres de los estudiantes en general. Lo anterior no necesariamente se ve reflejado en los dirigentes, quienes lamentablemente en muchas ocasiones se abstraen del sentir mayoritario.
Será una tarea primordial para nosotros el ir en busca de una constante comunicación con los dirigentes y con el estudiantado, promoviendo instancias de diálogo tanto entre nosotros como con la autoridad. De ninguna manera seremos promotores de iniciativas que no vayan acorde al nivel intelectual que poseemos como estudiantes superiores, como tampoco seremos eternos esperanzados en la búsqueda de respuestas y soluciones a las problemáticas que nos aquejan.
No creemos en los métodos de presión como primera arma, como tampoco justificamos el combatir la violencia, independiente de donde venga, con más violencia.
Creemos en el diálogo y en las capacidades de los dirigentes elegidos de manera democrática por sus bases, pero también creemos que encerrar la discusión entre cuatro paredes tampoco es una solución a los problemas. El poder hacer uso y no abuso del lenguaje a la hora de comunicarse con el estudiante es algo que no debemos dejar de lado, pues muchas veces a la hora de la agitación son sólo algunos que con su perorata convencen con populismos a la masa, pero también es claro que aquello es una causa natural de la falta de liderazgo de los representantes del pueblo.
Como ilustrados debemos darnos cuenta que las ideologías no son dueñas de las banderas de luchas, y mucho menos los partidos políticos. Ellos sólo dictan directrices o sirven de comunicador para con el estado en general, mas no deben ser los motores que impulsan los ideales de nuestra juventud.
6. Con tus ideas, mejor federación
Importante es para nosotros el poder contar con el apoyo del estudiantado en general para poder encabezar un proyecto que aumente la participación y la creación de nuevas ideas. Por lo mismo es que en el presente documento damos ciertas directrices de cómo guiaremos nuestro trabajo, pero lo más importante para nosotros es poder acoger las ideas de todos.
A continuación se presenta una breve descripción de nuestra visión de las dos secretarías pertenecientes a la mesa de federación.
6.1 Secretaría Académica
La contectualización a nivel nacional e interno por parte de los estudiantes es fundamental para poder tener posturas firmes y a la vez informadas para con la autoridad. Creemos que es fundamental el poder dar nuestro opinión y ejercerla de manera madura y consciente, y en conjunto con el profesorado lograr los mejores acuerdos que vayan en busca de un constante alza en el nivel académico y docente.
La constante recepción de inquietudes por parte de los Centro de Alumnos y el roce permanente en las diferentes áreas que conforman la academia de la universidad resulta imperativo para poder conformar de mejor manera las propuestas que sirvan a la autoridad para poder tomar las mejores decisiones.
Por parte de nosotros existe un compromiso para no sólo informar de los que en las altas esferas de la universidad se maneja, sino que también ir en busca de soluciones de manera pro-activa.
6.2 Secretaría de Bienestar
El departamento de Bienestar Estudiantil tiene como objetivo velar por las políticas de bienestar que se generan en la universidad, siendo el área encargada de atender el conjunto de demandas y necesidades de los estudiantes de nuestra universidad, relacionadas con el desarrollo y crecimiento en nuestra vida universitaria. Tiene como funciones especificas desarrollar los programas que permitan alcanzar las metas programadas por el departamento de bienestar, para ello se analiza y se estudia las problemáticas socio-económicas a fin de planificar acciones para su solución, por medio de metodologías que ya se disponen, ya sea creando nuevos programas o implementando los que ya se tienen.
El departamento de Bienestar Estudiantil le corresponde, además, contribuir a superar las condiciones socio-económicas que afectan al estudiante, relacionadas con su entorno familiar, rendimiento y adaptación a la universidad a través de una acción conjunta de trabajo interdisciplinario. A las autoridades universitarias exigir el cumplimiento del petitorio firmado en la movilización recién pasada. También queremos contribuir a la formación y al apoyo de estudiantes, mediante desarrollo y apoyo de programas socio-educativos. Realizar estudios que permitan un mejor conocimiento de la población estudiantil, con el fin de mejorar los servicios y las áreas de apoyo a los estudiantes. Colaborar en las programaciones instituciones a fin de que ellas se ajusten a la necesidad y características de los estudiantes.
Dentro de los objetivos un punto importante es mantener y mejorar las becas y servicios de federación ya implementados en nuestra universidad, como son las de fotocopia, locomoción, quiosco, residencia, etc. Además, ver posibilidades de incluir nuevas propuestas para el beneficio de nuestra comunidad universitaria. Apelamos como departamento de Bienestar a entregar la máxima información y orientación posible a la comunidad universitaria, en lo que respecta a créditos otorgados tanto por la Universidad u otras instituciones, velando por que cada miembro de la comunidad universitaria logre el máximo beneficio posible, para que pueda mantener sus actividades académicas en completo orden. En nuestro plan de desarrollo pretendemos tomar todo lo avanzado por la comisión padres en pos de buscar el mejor mecanismo de asignación de beneficios para ellos, buscando además, nuevas y mejores condiciones para que se desarrolle de una manera adecuada en conjunto al crecimiento de su hijo(a). También nuestro compromiso es buscar una mejora y eficiencia en la atención en el Servicio Médico Sansanito de nuestra universidad, además de aumentar la información y así fomentar el uso de otros servicios de salud, tales como, psicología, y dental. Además, de impulsar y fomentar el trabajo de grupos interesados en cuidado de nuestro medio ambiente, y del ahorro de energía. Buscaremos la forma de implementar un circuito de desplazamiento para minusválidos dentro del recinto universitario, con el fin ayudar a su bienestar e independencia personal. Optimizar los servicios de baños públicos de la universidad, implementándolos diversos dispensadores acordes a la necesidad de la comunidad universitaria.
Este es parte de nuestro compromiso como departamento de Bienestar Estudiantil de la FEUTFSM 2008.
7. Departamentos
A continuación, y de manera breve, damos algunos lineamientos sobre los diferentes departamentos de la federación.
7.1 Departamento de Comunicaciones
El departamento de comunicaciones tiene como misión el velar por la difusión de la información de una manera masiva y objetiva, con el fin de mantener a la gran mayoría de los alumnos informados. El gran desafío es mejorar los canales de difusión para que la comunicación sea más fluida y oportuna. Por lo anterior se propone:
El trabajo del Departamento de Cultura del siguiente año, se enmarca en el deseo de confeccionar una cartelera de actividades de diversa índole, tales como cine, danza, teatro, música, pintura, etc., favoreciendo las actividades generadas dentro de la Universidad. Para ello, es imprescindible la integración y buena comunicación con las numerosas agrupaciones existentes en la Universidad, las cuales promueven el desarrollo de actividades culturales-recreativas, algunas de las cuales llevan varios años de funcionamiento. En primera instancia se deben fortalecer las instancias para la exhibición de tales iniciativas, generadas por los mismos sansanos, a partir de las cuales se complementarán con actividades externas, construyendo una nutrida parrilla cultural.
Así también se instaurará una política de ocupación de lugares atípicos para la exhibición de tales actividades, tales como pasillos, escaleras, jardines y patios, con exhibiciones estáticas y en movimiento, transformando los espacios y dando la oportunidad a cualquier sansano de encontrarse cara a cara con la cultura.
La integración también apuntará a situar a la UTFSM como una escala dentro del itinerario de numerosas compañías que año a año traen sus espectáculos a nuestra región, aprovechando las ventajas de infraestructura que nuestra Universidad posee para ello. Este trabajo también se llevará a cabo en cooperación y coordinación con otras Universidades de la región que poseen mayor experticia en el área. Así, se realizarán en conjunto festivales de cine, teatro, danza, entre otros.
Finalmente, se continuará con la culturización de la semana sansana, de manera de enriquecer tal instancia de exhibición académica de la institución, mostrando a la comunidad interna y externa el conjunto de actividades e iniciativas culturales que los mismos sansanos generan en sus tiempos libres.
Lo fundamental para el éxito de lo planteado, es lograr una buena comunicación con los estudiantes que año a año derivan esfuerzos para la realización de sus talleres, actividades y exposiciones, su integración al equipo de trabajo, así como también la colaboración de las entidades institucionales, que facilitan los espacios y proporcionan ayuda monetaria. También se buscará apoyo por parte de empresas e instituciones afines, contando con el máximo apoyo posible.
7.3 Departamento de Deportes
Uno de los aspecto más relevantes para muchos estudiantes de la UTFSM es la realización de actividades deportivas. Éstas por lo general están orientadas a la realización de competencias, pero el deporte no debe ser descuidado como un estilo de vida y un apoyo a la formación integral del estudiante. No obstante lo anterior, el apoyo a las clásicas copas realizadas, como la Trio, USM, de Campeones, entre otras, será tarea primordial de este departamento.
Pero también queremos fomentar la participación de todos, no sólo la de aquellos que constantemente practican deporte e incluso pertenecen a las diferentes ramas, sino que también de aquellos que por simple diversión quieren recrearse realizando deportes. La creación de campeonatos para jugadores "amateurs'' y la inclusión de profesores y funcionarios será una labor también de esta federación. Como apoyo a esto pretendemos crear redes deportivas, las cuales permitirán encontrar mayores oportunidades de desarrollar deportes y disfrutar de una sana convivencia.
Para ello es importante para nosotros coordinar y realizar un trabajo en conjunto con el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) y las distintas ramas deportivas, con una especial preocupación en presentar inquietudes nacientes del estudiantado, recogiendo y canalizando las necesidades de los integrantes de las ramas deportivas y la comunidad. Para apoyar esta iniciativa se creará un comité deportivo, donde se invitará a toda la comunidad y en especial a una delegación de las ramas deportivas, cuyo objetivo será la recolección de información sobre los problemas y necesidades de la comunidad y se estudiarán como se pueden enfrentar, formando canales de acuerdo con la Universidad, DEFIDER u otros que quisiesen apoyar.
Por otra parte, la realización de actividades deportivas ajenas a la infraestructura de la universidad serán también parte del programa de trabajo, con la creación de convenios que permitan apoyar al estudiante con en otras disciplinas deportivas. Se realizarán encuentros donde a través de actividades deportivas se pueda ayudar a la integración del alumnado con profesores, funcionarios y, por que no, con nuestro entorno (cerro placeres, comunidades de Viña del mar y Valparaíso). Por ejemplo, se harán invitaciones abiertas a campeonatos de juegos de mesa, tardes deportivas y otras actividades que puedan surgir en el camino.
Para aumentar la interacción entre los distintos deportistas se pretende crear redes deportivas, donde un grupo con un interés en común puedan compartir sus inquietudes o acordar realizar algunas actividades. Nuestro interés es abrir espacios de reunión y de comunicación, tanto virtuales como personales, donde inclusive una persona que recién esté empezando a desarrollarse en algún deporte tenga la oportunidad de reunirse con otros deportistas y compartir con ellos.
7.4 Departamento de Eventos
Una parte importante dentro de la formación integral que un estudiante debiese recibir es el esparcimiento. Para ello el Departamento de Eventos trabajará sin descanso en busca de las mejores alternativas que sirvan para complementar la vida académica en que estamos inmersos.
El recuperar los espacios y tradiciones de la universidad serán pilares fundamentales dentro del trabajo de este departamento. Volver a mostrarnos frente a la comunidad con hermosos carros alegóricos diseñados por los propios alumnos es algo que volveremos a realizar en nuestro Semana Mechona, así como también realizar una aún mejor Semana Sansana.
Las puertas estarán abiertas para todos quienes quieran proponer nuevas y mejores ideas para la realización de las actividades tradicionales, así como también de nuevas actividades que vayan en pos de un más entretenido vivir en nuestra universidad.
8. Nuevos departamentos
La creación de nuevos departamentos que ayuden a conformar este plan de trabajo sin duda que es relevante para nosotros. Por ello les presentamos dos nuevos departamentos que integrarán esta nueva federación:
8.1 Departamento de Fomento de Acción Social (DEFAS)
La principal misión que tiene el DEFAS es incentivar la creación de una cultura de responsabilidad social dentro de la universidad, aportando al desarrollo íntegro de nuestros profesionales.
Esta creación de cultura social será impulsada mediante la realización de actividades o proyectos en donde se logre una interacción entre nuestros alumnos y la comunidad que nos rodea.
Darle cabida y potenciar diversos tipos de proyectos sociales será rol fundamental del DEFAS, contribuyendo con esto a un acercamiento de nuestros alumnos a la sociedad en general.
Impulsaremos la realización de trabajos voluntarios así como también trabajos que tengan algún grado de responsabilidad social juvenil, buscando mecanismos que incentiven a la comunidad universitaria a desarrollar este tipo de proyectos.
Lograr acuerdos que beneficien tanto a las instituciones sociales como a la universidad, será clave en el cumplimiento de un plan de desarrollo social de parte del DEFAS, logrando la interacción entre comunidad universitaria y dicho tipo de instituciones.
8.2 Departamento de vinculación
La idea de este departamento es fomentar y realizar actividades que acerquen al estudiante al mundo empresarial, político y social desde el punto de vista externo. Realizar charlas y congresos con invitados destacados en el medio nacional que puedan exponer sobre temáticas que muchas veces nos son lejanas, pero que a la vez están inmersas en nuestro diario vivir.
Creemos que el poder tener la visión de diferentes actores, que a su vez posean distintos puntos de vista, es sumamente importante para la formación del estudiante, que en innumerables ocasiones se queda con lo más cercano no indagando sobre otras posturas.
9. Lista M
Con estas palabras concluimos la presentación de nuestro proyecto, en el cual fijamos nuestras directrices e ideas fundamentales que llevaremos a cabo de ser electos. Pero no nos quedaremos solamente con esto, pues recibiremos todas las sugerencias y proyectos que se quieran presentar, de manera de hacer universidad en todo el sentido de la palabra, con la participación de todos.
Te invitamos a acercarnos a nosotros por los diferentes medios de los cuales disponemos, siendo el principal el contacto directo con los integrantes de la mesa, los cuales estaremos recibiendo tus inquietudes durante todo el período de campaña. Nuestra ubicación principal será en el patio central, pero iremos en busca de tus sugerencias por toda la universidad. Además, contamos con los siguientes medios:
2. Ejes fundamentales
A lo largo de la historia siempre han existido diferentes “versiones” en lo que se refiere a la democracia, siendo los regímenes totalitarios los que más han manoseado el concepto, instaurando a conveniencia un significado de democracia. Nosotros iremos a la etimología de la palabra no realizando interpretaciones de ésta, promoviendo la soberanía del estudiantado en la elección de sus dirigentes, quienes a su vez serán quienes guíen el actuar de las instituciones respectivas representando a cabalidad el pensar de sus bases.
Por lo anterior es que estamos convencidos que uno de los conceptos fundamentales que debe manejar, dominar y ejercer un dirigente es la ética, basándose en el conjunto de reglas morales que regulan el quehacer de un dirigente, y no sólo en el ámbito de la política, sino que de la vida en general. No seremos partícipes de actos que rayen en lo inmoral, así sean estos los que nos permitan llevar adelante alguna iniciativa de nuestra autoría o promover la de otro con el fin de opacar la de un sector que no se alinee a nuestro pensamiento. Para ello utilizaremos los conceptos que le han dado a lo largo de la historia el prestigio a la UTFSM como universidad científica, promoviendo ideas que sean sustentables en base al empirismo y no por mera intuición de algún iluminado.
Dentro de lo que para nosotros resulta imperativo es defender las libertades individuales por sobre todas las cosas. Nada de lo expuesto resultaría coherente si dejásemos pasar por parte de cualquier entidad de la universidad, ya sea estudiantil, académica, administrativa u otra, la propugnación de alguna medida que restrinja las libertades propias de un estudiante y por sobre todo de una persona como individuo. De todas maneras es importante destacar que de ninguna manera somos partidarios de caer en caudillismos libertarios que rozan incluso argumentativas anarquistas.
Finalmente, y no por ello menos importante, creemos que como actor de nuestra sociedad jugamos un papel importante dentro no sólo de la comunidad local en la que estamos inmersos, sino que a nivel nacional y por qué no internacional. No sacamos nada con pregonar conceptos de democracia, ética, moral, empirismo y libertad si no salimos de la burbuja en que muchas veces se convierte nuestra universidad. Seremos los primeros en promover a nivel interno el rol social que como universidad debemos tener, y así en conjunto poder proyectar nuestra experiencia fuera de los límites de la universidad y del entorno académico y docente en general. Estamos seguros que nuestra perspectiva como futuros profesionales es fundamental para el crecimiento del país, siendo sumamente relevante el que hoy día nos hagamos presentes donde más lo necesitan.
3. Contexto nacional
El marco histórico que rodea cualquier tipo de proyecto es siempre uno de los factores más relevantes para su desarrollo. Por lo mismo es que no nos es indiferente la situación que a nivel nacional nos toca vivir. Por todos conocida, la Revolución pingüina del año recién pasado ha puesto en la mesa muchos temas que la inoperancia dirigencial a nivel universitaria nunca lo permitieron. Si bien el seno de esta revolución no estaba ajena a grupos políticos con fines específicos, finalmente lo importante fue el comenzar a discutir temas que hasta la fecha no eran de clamor popular, sino más bien eran signo de constantes peleas ideológicas ajenas al pensamiento de la gente.
Dentro de esto quisiéramos dar a conocer nuestra visión de la política y sus sectores, muchas veces poco atinente a la juventud. Dentro de la dirigencia estudiantil a nivel nacional, y en específico en lo que respecta a la CONFECH, se entiende a la política de una forma lineal donde toda la fuerza la hacen tres segmentos, la izquierda, la concertación y la derecha. Esto hace que muchos temas de importancia sean polarizados por estos sectores no entendiendo que esto lleva a un reduccionismo que no permite ver el fondo de las ideas. A nuestro entender, la política más se asemeja a una visión einstiana, donde estos tres segmentos forman un cubo que nos da un sentido espacial (tridimensional). Si a esto le sumamos la coordenada temporal (lo que le da un sentido relativista), podemos encontrarnos en cualquier época con grupos de personas cuyos fundamentos ideológicos difieren, convergiendo a un centro intelectual. Esto sin duda acerca mucho más al dirigente con sus representados.
Dado lo anterior es que en la actualidad se ha llegado a acuerdos como lo es el tan propuesto por muchos pase único nacional, que permitirá una real globalización a nivel de país en lo que transporte se refiere. Si hubiésemos seguido la misma dinámica para la discusión hace un par de años para la Ley de Acreditación y la Ley de Financiamiento, de seguro se hubiere confluido, y así con mayor fuerza haber llegado al legislativo y ejecutivo con ideas más representativas. Aún queda un tercer paso que dice relación con la Reforma Estatutaria, tema que ha quedado standby por la contingencia, y en el que promulgaremos esta visión einstiana.
Tampoco podemos desconocer el consabido interés de la exclusión de las universidades privadas tradicionales del consejo de rectores, lo que nos pone en una situación bastante complicada debido a que un gran porcentaje de nuestros ingresos proviene de fondos gubernamentales. Esto nos debe colocar en constante alerta y presencia a nivel nacional, siendo partícipe de las instancias donde estos temas son discutidos. Si a esto le sumamos la merma en lo que a presupuesto se refiere para la investigación en ciencia y tecnología a nivel de gobierno, nos topamos con un futuro no muy alentador como una universidad reconocida entre las mejores de Latinoamérica por su calidad científica y tecnológica (extracto de la visión de la universidad).
Si bien nuestro ánimo no es ser fatalistas, con esto queremos apuntar a que nuestro compromiso es estar siempre en estado de alerta y hacer énfasis en la pro-actividad, y no tener que enfrentarnos de sopetón a cambios que escapan a nuestra voluntad.
4. Concepción de universidad
Universidad es la institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc. (RAE). De esta definición uno podría ir desmenuzando lo que realmente es nuestra universidad hoy, como también expresar qué es lo que realmente queremos como universidad.
Muy en boga está la concepción de universidad como empresa bajo un concepto mercantilista y no como una acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. No cabe duda que la primera alternativa se aleja en demasía de la idea original de don Federico Santa María, pues su voluntad era proveer una alternativa al desvalido meritorio, quien claramente no poseía los recursos materiales para entrar a las grandes universidades existentes en la época. El legado testamentario de Santa María se ve fielmente reflejado en nuestro pensar, pues consideramos como algo primordial el acoger a aquellos cuyas condiciones económicas no le son suficientes pero posee de sobra condiciones intelectuales. También compartimos en su afán altruista de levantar al proletario de la patria y de la creación de una Escuela de Ingenieros con todas sus ramas y aquellas que el progreso físico implante. Para ello es fundamental contar con profesores de primer nivel, quienes con su conocimiento harán elevar el nivel académico y docente de la universidad, y con ello contribuir a la mantención de un lugar de encuentro de mentes libres y creadoras en busca del saber, la verdad y el desarrollo de las más altas potencialidades humanas.
Para poder crear este encuentro de mentes, en donde el estudiante es actor principal, es necesaria la participación real en todo aspecto de ambos, estudiante y profesor. Mucho se habla de la participación de los estudiantes, pero pocas veces nos damos cuenta que los mismos profesores hoy en día se encuentran ajenos a los procesos propios de una universidad, descansando esa responsabilidad única y exclusivamente en las autoridades. Estamos convencidos que cuando los profesores quieran sentirse realmente partícipes de la universidad, la participación estudiantil y de funcionarios vendrá como agregado, ergo, los esfuerzos hay que centrarlos en la participación del profesorado, haciéndole ver la importancia que tienen en la conformación de universidad.
Creemos de manera firme que si realmente todos los actores de la universidad participaran como protagonistas y no como extras, muchas situaciones de movilización y agitación podrían evitarse. A modo de ejemplo, podemos citar la problemática con las remuneraciones de los ayudantes. Todos los entes involucrados estaban de acuerdo en que su paga era deficiente, pero la falta de comunicación hizo que se llegara al extremo de una paralización para poder conversar este tema y muchos otros cuya generación fue similar. Siempre bajo el alero de elevar el nivel intelectual de la universidad, es que promoveremos el bienestar de todos los que componen los estamentos de nuestra casa de estudios, poniendo énfasis sin duda en el estudiantil. Es por ello que estamos de acuerdo con el arreglo en las remuneraciones de los ayudantes, además de la solución de los problemas de infraestructura y crédito. Por lo mismo es que fomentaremos las ideas que vayan en busca de reparos definitivos y seremos garantes para que los compromisos adquiridos por parte de la autoridad sean cumplidos.
Pero sin duda que un tema por el cual no claudicaremos, es el que tiene que ver con defender uno de los valores fundamentales del mundo actual, que es transversal a cualquier idiosincrasia, credo e ideología: la vida. Para nosotros el concepto de universidad tiene que ver con una formación integral, por lo cual no escatimaremos en esfuerzos defendiendo la vida como valor principal. En este punto queremos dejar en claro que no toleraremos por parte de nadie cuestionamientos morales hacia quienes hayan optado por la vida trayendo al mundo a un nuevo ser vivo, que en su calidad de individuo debe ser acogido por parte de nuestra universidad como un nuevo actor dentro de la sociedad.
5. El dirigente y el sansano
Con el correr de los años, y la experiencia que el trabajo en diferentes actividades dentro de la universidad nos ha dado, hemos podido captar períodos de participación altísimo y otros muy pobres de los estudiantes en general. Lo anterior no necesariamente se ve reflejado en los dirigentes, quienes lamentablemente en muchas ocasiones se abstraen del sentir mayoritario.
Será una tarea primordial para nosotros el ir en busca de una constante comunicación con los dirigentes y con el estudiantado, promoviendo instancias de diálogo tanto entre nosotros como con la autoridad. De ninguna manera seremos promotores de iniciativas que no vayan acorde al nivel intelectual que poseemos como estudiantes superiores, como tampoco seremos eternos esperanzados en la búsqueda de respuestas y soluciones a las problemáticas que nos aquejan.
No creemos en los métodos de presión como primera arma, como tampoco justificamos el combatir la violencia, independiente de donde venga, con más violencia.
Creemos en el diálogo y en las capacidades de los dirigentes elegidos de manera democrática por sus bases, pero también creemos que encerrar la discusión entre cuatro paredes tampoco es una solución a los problemas. El poder hacer uso y no abuso del lenguaje a la hora de comunicarse con el estudiante es algo que no debemos dejar de lado, pues muchas veces a la hora de la agitación son sólo algunos que con su perorata convencen con populismos a la masa, pero también es claro que aquello es una causa natural de la falta de liderazgo de los representantes del pueblo.
Como ilustrados debemos darnos cuenta que las ideologías no son dueñas de las banderas de luchas, y mucho menos los partidos políticos. Ellos sólo dictan directrices o sirven de comunicador para con el estado en general, mas no deben ser los motores que impulsan los ideales de nuestra juventud.
6. Con tus ideas, mejor federación
Importante es para nosotros el poder contar con el apoyo del estudiantado en general para poder encabezar un proyecto que aumente la participación y la creación de nuevas ideas. Por lo mismo es que en el presente documento damos ciertas directrices de cómo guiaremos nuestro trabajo, pero lo más importante para nosotros es poder acoger las ideas de todos.
A continuación se presenta una breve descripción de nuestra visión de las dos secretarías pertenecientes a la mesa de federación.
6.1 Secretaría Académica
La contectualización a nivel nacional e interno por parte de los estudiantes es fundamental para poder tener posturas firmes y a la vez informadas para con la autoridad. Creemos que es fundamental el poder dar nuestro opinión y ejercerla de manera madura y consciente, y en conjunto con el profesorado lograr los mejores acuerdos que vayan en busca de un constante alza en el nivel académico y docente.
La constante recepción de inquietudes por parte de los Centro de Alumnos y el roce permanente en las diferentes áreas que conforman la academia de la universidad resulta imperativo para poder conformar de mejor manera las propuestas que sirvan a la autoridad para poder tomar las mejores decisiones.
Por parte de nosotros existe un compromiso para no sólo informar de los que en las altas esferas de la universidad se maneja, sino que también ir en busca de soluciones de manera pro-activa.
6.2 Secretaría de Bienestar
El departamento de Bienestar Estudiantil tiene como objetivo velar por las políticas de bienestar que se generan en la universidad, siendo el área encargada de atender el conjunto de demandas y necesidades de los estudiantes de nuestra universidad, relacionadas con el desarrollo y crecimiento en nuestra vida universitaria. Tiene como funciones especificas desarrollar los programas que permitan alcanzar las metas programadas por el departamento de bienestar, para ello se analiza y se estudia las problemáticas socio-económicas a fin de planificar acciones para su solución, por medio de metodologías que ya se disponen, ya sea creando nuevos programas o implementando los que ya se tienen.
El departamento de Bienestar Estudiantil le corresponde, además, contribuir a superar las condiciones socio-económicas que afectan al estudiante, relacionadas con su entorno familiar, rendimiento y adaptación a la universidad a través de una acción conjunta de trabajo interdisciplinario. A las autoridades universitarias exigir el cumplimiento del petitorio firmado en la movilización recién pasada. También queremos contribuir a la formación y al apoyo de estudiantes, mediante desarrollo y apoyo de programas socio-educativos. Realizar estudios que permitan un mejor conocimiento de la población estudiantil, con el fin de mejorar los servicios y las áreas de apoyo a los estudiantes. Colaborar en las programaciones instituciones a fin de que ellas se ajusten a la necesidad y características de los estudiantes.
Dentro de los objetivos un punto importante es mantener y mejorar las becas y servicios de federación ya implementados en nuestra universidad, como son las de fotocopia, locomoción, quiosco, residencia, etc. Además, ver posibilidades de incluir nuevas propuestas para el beneficio de nuestra comunidad universitaria. Apelamos como departamento de Bienestar a entregar la máxima información y orientación posible a la comunidad universitaria, en lo que respecta a créditos otorgados tanto por la Universidad u otras instituciones, velando por que cada miembro de la comunidad universitaria logre el máximo beneficio posible, para que pueda mantener sus actividades académicas en completo orden. En nuestro plan de desarrollo pretendemos tomar todo lo avanzado por la comisión padres en pos de buscar el mejor mecanismo de asignación de beneficios para ellos, buscando además, nuevas y mejores condiciones para que se desarrolle de una manera adecuada en conjunto al crecimiento de su hijo(a). También nuestro compromiso es buscar una mejora y eficiencia en la atención en el Servicio Médico Sansanito de nuestra universidad, además de aumentar la información y así fomentar el uso de otros servicios de salud, tales como, psicología, y dental. Además, de impulsar y fomentar el trabajo de grupos interesados en cuidado de nuestro medio ambiente, y del ahorro de energía. Buscaremos la forma de implementar un circuito de desplazamiento para minusválidos dentro del recinto universitario, con el fin ayudar a su bienestar e independencia personal. Optimizar los servicios de baños públicos de la universidad, implementándolos diversos dispensadores acordes a la necesidad de la comunidad universitaria.
Este es parte de nuestro compromiso como departamento de Bienestar Estudiantil de la FEUTFSM 2008.
7. Departamentos
A continuación, y de manera breve, damos algunos lineamientos sobre los diferentes departamentos de la federación.
7.1 Departamento de Comunicaciones
El departamento de comunicaciones tiene como misión el velar por la difusión de la información de una manera masiva y objetiva, con el fin de mantener a la gran mayoría de los alumnos informados. El gran desafío es mejorar los canales de difusión para que la comunicación sea más fluida y oportuna. Por lo anterior se propone:
- Otorgar mayor dinamismo a la Página Web, actualizándola permanentemente y perfeccionando el uso del Chat y del foro.
- Difusión de la información a través de un boletín periódico, el cual sea agradable para los lectores y en cual se transmita la información de manera más eficiente posible.
- Mayor y mejor uso de los ficheros de federación, manteniéndose estos actualizados y ordenados.
- Creación de un buzón de sugerencias y consultas, donde los alumnos puedan dejar sus inquietudes y opiniones.
- La implementación de un stand de Federación en el patio central al menos una vez al mes, donde integrantes de la mesa puedan responder consultas, recoger sugerencias e ideas de los alumnos.
El trabajo del Departamento de Cultura del siguiente año, se enmarca en el deseo de confeccionar una cartelera de actividades de diversa índole, tales como cine, danza, teatro, música, pintura, etc., favoreciendo las actividades generadas dentro de la Universidad. Para ello, es imprescindible la integración y buena comunicación con las numerosas agrupaciones existentes en la Universidad, las cuales promueven el desarrollo de actividades culturales-recreativas, algunas de las cuales llevan varios años de funcionamiento. En primera instancia se deben fortalecer las instancias para la exhibición de tales iniciativas, generadas por los mismos sansanos, a partir de las cuales se complementarán con actividades externas, construyendo una nutrida parrilla cultural.
Así también se instaurará una política de ocupación de lugares atípicos para la exhibición de tales actividades, tales como pasillos, escaleras, jardines y patios, con exhibiciones estáticas y en movimiento, transformando los espacios y dando la oportunidad a cualquier sansano de encontrarse cara a cara con la cultura.
La integración también apuntará a situar a la UTFSM como una escala dentro del itinerario de numerosas compañías que año a año traen sus espectáculos a nuestra región, aprovechando las ventajas de infraestructura que nuestra Universidad posee para ello. Este trabajo también se llevará a cabo en cooperación y coordinación con otras Universidades de la región que poseen mayor experticia en el área. Así, se realizarán en conjunto festivales de cine, teatro, danza, entre otros.
Finalmente, se continuará con la culturización de la semana sansana, de manera de enriquecer tal instancia de exhibición académica de la institución, mostrando a la comunidad interna y externa el conjunto de actividades e iniciativas culturales que los mismos sansanos generan en sus tiempos libres.
Lo fundamental para el éxito de lo planteado, es lograr una buena comunicación con los estudiantes que año a año derivan esfuerzos para la realización de sus talleres, actividades y exposiciones, su integración al equipo de trabajo, así como también la colaboración de las entidades institucionales, que facilitan los espacios y proporcionan ayuda monetaria. También se buscará apoyo por parte de empresas e instituciones afines, contando con el máximo apoyo posible.
7.3 Departamento de Deportes
Uno de los aspecto más relevantes para muchos estudiantes de la UTFSM es la realización de actividades deportivas. Éstas por lo general están orientadas a la realización de competencias, pero el deporte no debe ser descuidado como un estilo de vida y un apoyo a la formación integral del estudiante. No obstante lo anterior, el apoyo a las clásicas copas realizadas, como la Trio, USM, de Campeones, entre otras, será tarea primordial de este departamento.
Pero también queremos fomentar la participación de todos, no sólo la de aquellos que constantemente practican deporte e incluso pertenecen a las diferentes ramas, sino que también de aquellos que por simple diversión quieren recrearse realizando deportes. La creación de campeonatos para jugadores "amateurs'' y la inclusión de profesores y funcionarios será una labor también de esta federación. Como apoyo a esto pretendemos crear redes deportivas, las cuales permitirán encontrar mayores oportunidades de desarrollar deportes y disfrutar de una sana convivencia.
Para ello es importante para nosotros coordinar y realizar un trabajo en conjunto con el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) y las distintas ramas deportivas, con una especial preocupación en presentar inquietudes nacientes del estudiantado, recogiendo y canalizando las necesidades de los integrantes de las ramas deportivas y la comunidad. Para apoyar esta iniciativa se creará un comité deportivo, donde se invitará a toda la comunidad y en especial a una delegación de las ramas deportivas, cuyo objetivo será la recolección de información sobre los problemas y necesidades de la comunidad y se estudiarán como se pueden enfrentar, formando canales de acuerdo con la Universidad, DEFIDER u otros que quisiesen apoyar.
Por otra parte, la realización de actividades deportivas ajenas a la infraestructura de la universidad serán también parte del programa de trabajo, con la creación de convenios que permitan apoyar al estudiante con en otras disciplinas deportivas. Se realizarán encuentros donde a través de actividades deportivas se pueda ayudar a la integración del alumnado con profesores, funcionarios y, por que no, con nuestro entorno (cerro placeres, comunidades de Viña del mar y Valparaíso). Por ejemplo, se harán invitaciones abiertas a campeonatos de juegos de mesa, tardes deportivas y otras actividades que puedan surgir en el camino.
Para aumentar la interacción entre los distintos deportistas se pretende crear redes deportivas, donde un grupo con un interés en común puedan compartir sus inquietudes o acordar realizar algunas actividades. Nuestro interés es abrir espacios de reunión y de comunicación, tanto virtuales como personales, donde inclusive una persona que recién esté empezando a desarrollarse en algún deporte tenga la oportunidad de reunirse con otros deportistas y compartir con ellos.
7.4 Departamento de Eventos
Una parte importante dentro de la formación integral que un estudiante debiese recibir es el esparcimiento. Para ello el Departamento de Eventos trabajará sin descanso en busca de las mejores alternativas que sirvan para complementar la vida académica en que estamos inmersos.
El recuperar los espacios y tradiciones de la universidad serán pilares fundamentales dentro del trabajo de este departamento. Volver a mostrarnos frente a la comunidad con hermosos carros alegóricos diseñados por los propios alumnos es algo que volveremos a realizar en nuestro Semana Mechona, así como también realizar una aún mejor Semana Sansana.
Las puertas estarán abiertas para todos quienes quieran proponer nuevas y mejores ideas para la realización de las actividades tradicionales, así como también de nuevas actividades que vayan en pos de un más entretenido vivir en nuestra universidad.
8. Nuevos departamentos
La creación de nuevos departamentos que ayuden a conformar este plan de trabajo sin duda que es relevante para nosotros. Por ello les presentamos dos nuevos departamentos que integrarán esta nueva federación:
8.1 Departamento de Fomento de Acción Social (DEFAS)
La principal misión que tiene el DEFAS es incentivar la creación de una cultura de responsabilidad social dentro de la universidad, aportando al desarrollo íntegro de nuestros profesionales.
Esta creación de cultura social será impulsada mediante la realización de actividades o proyectos en donde se logre una interacción entre nuestros alumnos y la comunidad que nos rodea.
Darle cabida y potenciar diversos tipos de proyectos sociales será rol fundamental del DEFAS, contribuyendo con esto a un acercamiento de nuestros alumnos a la sociedad en general.
Impulsaremos la realización de trabajos voluntarios así como también trabajos que tengan algún grado de responsabilidad social juvenil, buscando mecanismos que incentiven a la comunidad universitaria a desarrollar este tipo de proyectos.
Lograr acuerdos que beneficien tanto a las instituciones sociales como a la universidad, será clave en el cumplimiento de un plan de desarrollo social de parte del DEFAS, logrando la interacción entre comunidad universitaria y dicho tipo de instituciones.
8.2 Departamento de vinculación
La idea de este departamento es fomentar y realizar actividades que acerquen al estudiante al mundo empresarial, político y social desde el punto de vista externo. Realizar charlas y congresos con invitados destacados en el medio nacional que puedan exponer sobre temáticas que muchas veces nos son lejanas, pero que a la vez están inmersas en nuestro diario vivir.
Creemos que el poder tener la visión de diferentes actores, que a su vez posean distintos puntos de vista, es sumamente importante para la formación del estudiante, que en innumerables ocasiones se queda con lo más cercano no indagando sobre otras posturas.
9. Lista M
Con estas palabras concluimos la presentación de nuestro proyecto, en el cual fijamos nuestras directrices e ideas fundamentales que llevaremos a cabo de ser electos. Pero no nos quedaremos solamente con esto, pues recibiremos todas las sugerencias y proyectos que se quieran presentar, de manera de hacer universidad en todo el sentido de la palabra, con la participación de todos.
Te invitamos a acercarnos a nosotros por los diferentes medios de los cuales disponemos, siendo el principal el contacto directo con los integrantes de la mesa, los cuales estaremos recibiendo tus inquietudes durante todo el período de campaña. Nuestra ubicación principal será en el patio central, pero iremos en busca de tus sugerencias por toda la universidad. Además, contamos con los siguientes medios:
- Correo electrónico: tufederacion@gmail.com
- Blog: feutfsm2008.blogspot.com
- Fotolog: www.fotolog.com/feutfsm2008
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